GUIÓN DE PRÁCTICAS DE BIOLOGÍA

 PRIMER CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

  ÁREA DE BOTÁNICA

  Página Principal                 Práctica nº 1   Práctica nº 2   Práctica nº 3   Práctica nº 4   Práctica nº 5

                                                            Práctica nº 6   Práctica nº 7   Práctica nº 8   Práctica nº 9   Práctica nº 11

  

PRÁCTICA Nº 10: ESTUDIO DE ALGUNAS ESPECIES DE

 INVERTEBRADOS

 

Introducción

 En esta práctica se trata de analizar los caracteres morfológicos fundamentales que diferencian los principales grupos de invertebrados para poder reconocerlos y separarlos entre sí.

 

Objetivos

 El objetivo fundamental es reconocer los principales grupos de invertebrados, basándose en sus caracteres principales.

 

Material

Aguja enmangada

Pinzas

Lupa

Ejemplares de los grupos de invertebrados propuestos

 

CNIDARIOS O CELENTÉREOS


            Incluye las hidras, medusas, anémonas de mar, actinias (1) y corales. Poseen dos características básicas: un espacio interno para la digestión llamado cavidad gastrovascular y un círculo de tentáculos, que representan prolongaciones de la pared corporal, rodeando a la boca y que constituyen una importante ayuda en la captura e ingestión del alimento.

  Salvo las hidras y algunos otros hidrozoarios de agua dulce, el resto son marinos.

 

           

 

 

ANÉLIDOS

            Comprende los gusanos segmentados y también las bien conocidas sanguijuelas y la lombriz de tierra. Tienen el cuerpo dividido en partes similares, dispuestas en series lineales a lo largo del eje anteroposterior, cada una de estas partes se denominan metámeros. Todos, excepto las sanguijuelas presentan sedas en cada metámero para anclar los segmentos al arrastrarse.

               Estos animales poseen un sistema vascular sanguíneo bien desarrollado, aparato digestivo más o menos recto y sistema nervioso.

MOLUSCOS

Incluyen formas tan conocidas como las almejas, ostras,  caracoles, etc. La mayoría poseen una concha mineral, que aumenta las probabilidades de conservación. Algunos presentan un pie muscular para la locomoción, un manto carnoso que segrega la concha y una rádula (órgano raspador formado por dientes quitinosos)

Se dividen principalmente en:

        Gasterópodos (1, 2, 3, 4) : El cuerpo está retorcido y la concha enrollada. Pie ancho y plano. Cabeza con ojos y tentáculos sensoriales; con rádula

                                   

Bivalvos  (1, 2, 3): El cuerpo está comprimido lateralmente y encerrado entre dos valvas articuladas dorsalmente por medio del gozne. Pie en forma de cuña, carecen de ojos y rádula

                               

 

         Cefalópodos : El pie está transformado en brazos o tentáculos prensiles, en el centro de los cuales se encuentra la cabeza. Concha en general muy reducida. Cabeza con ojos bien desarrollados y con rádula. (1, 2)

                               

 

ARTRÓPODOS:

En un esquema general, podemos distinguir los siguientes grandes grupos:

- piezas bucales sin mandíbulas: ARACNIDOS

- piezas bucales con un par de mandíbulas y dos pares de maxilas:

- CRUSTÁCEOS: respiración en el medio acuático mediante branquias

- INSECTOS: respiración en el medio terrestre mediante traqueas

 

ARTRÓPODOS: ARACNIDOS

            Incluyen las arañas, escorpiones (1) y garrapatas. Presentan el cuerpo dividido en cefalotórax y abdomen; tienen un par de quelíceros, un par de pedipalpos y cuatro pares de patas marchadoras; no presentan antenas ni mandíbulas.

                                                   

ARTRÓPODOS: CRUSTÁCEOS

La mayoría son marinos, pero también hay muchas especies dulceacuícolas y algunos grupos son terrestres y semiterrestres. Muchos son microscópicos y forman parte de las cadenas tróficas acuáticas, consumiendo algas y detritos; y sirven de alimento a peces y mamíferos marinos como las ballenas. En términos generales tienen el cuerpo dividido en cabeza, tórax y abdomen. Presentan 2 pares de antenas, mandíbulas y maxilas. En muchos crustáceos comunes, cabeza y tórax se fusionan para formar el cefalotórax, cubierto por un caparazón dorsal.

           A este grupo pertenecen entre otros los cangrejos(1, 2, 3, 4) camarones, langostas, percebes, copépodos, pulgas de agua, etc.

                               

 

ARTRÓPODOS: INSECTOS

Son artrópodos que respiran por tráqueas. En estado adulto presentan tres pares de patas. En el cuerpo se pueden distinguir tres regiones perfectamente diferenciadas: cabeza, tórax y abdomen. Es el grupomás numeroso de todos los animales. Entre otros, podemos distinguir los siguientes:

 

Odonatos (1)

Generalmente de cuerpo alargado y delgado, la cabeza está unida al tórax mediante un pedúnculo delgado. Las cuatro alas son membranosas, aproximadamente tienen el mismo tamaño, son estrechas y alargadas, bien claras y transparentes o adornadas de zonas oscuras o de manchas. En reposo están, bien apoyadas una sobre la otra formando vertical respecto al cuerpo (Caballitos del diablo) o bien extendidas horizontalmente (Libélulas verdaderas)

 

                   

Mantoideos

Se caracterizan por la forma de las patas anteriores adaptadas a la captura de las presas. Los fémures y las tibias están armados de puntas aceradas y la tibia de cada pata puede replegarse contra el fémur para estrechar a la víctima (mantis).

                                                                                                

Coleópteros

Se trata del grupo de los insectos más numeroso, con cuerpos duros y partes bucales masticatorias. Los adultos suelen tener dos pares de alas, de los cuales el anterior está modificado en forma de fuertes cubiertas protectoras y el posterior es membranoso. Metamorfosis completa. La mayor parte se alimenta de plantas o son rapaces atacando a otros insectos. Algunas especies son acuáticas. Entre ellos cabe señalar a los escarabajos y a los gorgojos(1, 2, 3).

                                       

Dípteros

Caracterizados fundamentalmente por la presencia básica (hay algunos casos de reducción) de un par de alas y un par de balancines o halterios, por la existencia de aparato bucal chupador en los adultos, y masticador en las larvas, por el gran desarrollo del mesotórax en los adultos. Los adultos son frecuentemente pardos, verdosos, grisáceos, pero también los hay de vistosos verdes y azules metálicos y algunos combinan amarillo y negro. Engloba insectos tan conocidos como las moscas, moscardas, mosquitos, tábanos.

                   

 

Himenópteros

Presentan tallas muy variables, desde menos de 1 mm a 60 mm de longitud; los colores son también muy diferentes, y el tegumento es duro por lo general. Están provistos por lo general de cuatro alas membranosas con pocas venas. Las piezas bucales son masticadoras modificadas o masticadoras-lamedoras. Las patas son de aspecto marchador con dispositivos especiales en algunas familias para la recogida de polen. Como órganos accesorios del órgano sexual femenino existen glándulas venenosas. Tienen gran importancia económica: polinizadores, productores de miel, en la lucha biológica para las plagas, etc. A este orden pertenecen las abejas, hormigas, avispas.

 

                   

Lepidópteros (1, 2, 3, 4, 5)

Tienen cuatro grandes alas recubiertas por setas modificadas en escamas. La mayoría de los adultos poseen aparato bucal chupador lamedor típico, mientras que las larvas, lo tienen masticador, ello determina regímenes alimenticios muy diferentes en larvas y adultos. A este grupo pertenecen las mariposas, polillas.

                   

 

Ortópteros (1)

Insectos de cabeza grande con fuertes partes bucales masticatorias y ojos compuestos. Están adaptados a la vida sobre la vegetación o sobre el suelo. Muchas especies poseen alargado el fémur de la extremidad posterior con objeto de que sirva para saltar. Existen especies con alas y sin ellas. A este grupo pertenecen los saltamontes, grillos, langostas, etc.

 

                   

 

 

EQUINODERMOS

 Son un grupo próximo a los vertebrados. Son exclusivamente marinos y residen en las profundidades. La característica más notable es su simetría radial, pentámera, es decir, las 5 partes del cuerpo, iguales entre sí, se disponen alrededor de un eje central. Presentan un endoesqueleto formado por tubérculos o espinas calcáreas, como vemos en las estrellas(1, 2) y erizos de mar(1, 2, 3, 4).

                                       

 

                                                                                                                       Arriba