GLOSARIO

 

 

Las definiciones del presente glosario están referidas al uso que de los términos se hace en este guión, sin recogerse otras acepciones de los mismos por no ser utilizadas en esta obra.

 

 

ABDOMEN: En los insectos alberga la mayoría de los órganos viscerales, incluyendo componentes del sistema digestivo, excretor y reproductivo y se sitúa en el cuerpo por detras del torax. En mamíferos es la porción del cuerpo situado entre el tórax y la pelvis. Contiene en su interior la cavidad abdominal, separada de la torácica por el diafragma. La cavidad abdominal está recubierta interiormente por una membrana llamada peritoneo El abdomen alberga la mayoría de los órganos viscerales, incluyendo componentes del sistema digestivo, excretor y reproductivo.

ACTINOMORFA: Flor regular. Con más de dos planos de simetría

AEROCISTO: Vesícula llena de gas que se presenta en el talo de algunas algas y que le sirve de elemento de flotación. Puede ser más o menos redondeada o bastante más larga que ancha.

ALANTOIDES: Membrana extraembrionaria de los vertebrados amniotas en forma de saco, que queda unida al embrión en la parte ventral y que asegura la nutrición y la respiración del embrión.

ALAS: Extremidades o apéndices que poseen los insectos, las aves y los quirópteros (murciélagos). En los primeros proceden del exoesqueleto, mientras que en los otroas dos grupos son modificaciones de las extremidades anteriores. Normalmente se utilizan para volar, aunque no todos los animales que las poseen son capaces de mantenerse en el aire.

ALBUMEN: tejido parenquimatoso que rodea al embrión de espermatófitos. Su función es proporcionarle las sustancias necesarias para su desarrollo.

ALGA: Conjunto de protófitos y talófitos fotosintéticos que viven en lugares más o menos húmedos.

AMENTO: Tipo de inflorescencia racemosa consistente en una espiga densa, colgante, de flores unisexuales desnudas.

AMNIOS: Membrana extraembrionaria de los vertebrados amniotas que se rellena de líquido denominado amniótico, el cual baña al embrión protegiéndole de la desecación y los golpes y proporcionándole equilibrio amniótico y temperatura constante.. Recuerda y sustituye al agua en el medio externo que precisan los animales no amniotas, para la reproducción.

AMNIOTA: Vertebrado cuyo embrión está recubierto por cuatro membranas embrionarias, amnios, corion, alantoides y saco vitelino, a través de los cuales se alimenta, oxigena, se protege y excreta los desechos. Son amniotas los reptiles, aves y mamíferos.

ANDROCEO: Verticilo reproductor masculino de la flor de los antófitos formado por unidades llamadas estambres. Constituido en origen por dos verticilos, es el más externo de los dos reproductores y está envuelto por el perianto.

ANFÍBIO: Vertebrado anamniota (junto con los peces), tetrápodo, con respiración branquial en las larvas y cutánea y pulmonar incompleta en los adultos; con procesos de metamorfosis y vida parcialmente ligada al agua.

ANÉLIDOS: Grupo de animales invertebrados protóstomos de aspecto vermiforme y cuerpo segmentado en anillos similares entre sí o metámeros. Incluyen los gusanos marinos poliquetos, las lombrices de tierra y las sanguijuelas. Se encuentran en la mayoría de los ambientes húmedos, e incluyen especies terrestres, de agua dulce y especialmente marinas. Su longitud va desde menos de un milímetro hasta más de 3 metros.

ANEMÓFILA: Tipo de polinización consistente en la dispersión de los granos de polen gracias a la fuerza del viento.

ANGIOSPERMAS: Espermatófitos con los óvulos encerrados en una estructura denominada ovario.

ANILLO: En los helechos, conjunto de células especializadas en la dehiscencia de los esporangios. En los hongos, fragmentos del velo parcial en forma de collar, que permanecen unidos al pié en su parte superior.

ANTENAS: Apéndices sensoriales presentes en los segmentos frontales de los artrópodos. Están articuladas, al menos en su base, y generalmente se extienden hacia adelante desde la cabeza. Sus funciones pueden variar pero suelen incluir el tacto y especialmente el olfato.

ANTERA: Parte superior ensanchada de los estambres. Contiene los sacos polínicos que son los lugares donde se originan los granos de polen. Formada normalmente por dos tecas.

ANTERIDIO: En criptógamas, gametangio masculino en el que se engendran los anterozoides.

ANTERIDIÓFORO: Conjunto de anteridios junto con las estructuras estériles que los acompañan.

ANTÓFITOS: Plantas que presentan flores, donde se encuentran los órganos reproductores. Se corresponden con los grupos de las gimnospermas y las angiospermas.

ANURO: Orden de anfibios que se caracteriza por la ausencia de cola y por presentar el cuerpo corto y muy ensanchado. Los dos pares de patas son muy diferentes entre sí, siendo más grandes y robustas las del par posterior, que están adaptadas al salto.

APOTECIO: Cuerpo fructífero de los líquenes en los que se producen ascas con ascosporas. En ellos el tejido fértil está en contacto con el exterior.

AQUENIO: Fruto simple, seco e indehiscente, proveniente de un gineceo mono o pluricarpelar con ovario generalmente súpero y monospermo.

ARÁCNIDOS: Son una clase de artrópodos quelicerados que incluye principalmente a las arañas, los escorpiones y los ácaros. El cuerpo aparece dividido las más de las veces en cefalotórax y abdomen. Los apéndices se insertan en el cefalotorax y son un par de quelíceros, junto a la boca, un par de palpos, a veces muy desarrollados (pedipalpos) y cuatro pares de patas locomotoras.

ARQUEGONIO: Gametangio femenino, en el que se engendran los gametos femeninos.

ARQUEGONIÓFORO: Conjunto de arquegonios junto con estructuras estériles que los soportan.

ARTEJO: Pieza o segmento de los apéndices de los artrópodos.

ARTICULADO: Referido al talo que presenta artejos.

ARTRÓPODOS: Constituyen el filo más numeroso y diverso del reino animal. Incluye, entre otros, a los insectos, arácnidos, crustáceos, y los miriápodos.Varios grupos de artrópodos están perfectamente adaptados a la vida en el aire, igual que los vertebrados amniotas y a diferencia de todos los demás filos de animales, que o son acuáticos o requieren ambientes húmedos. Dos de sus rasgos más llamativos están relacionados entre sí, y es que se sostienen por un esqueleto externo o exoesqueleto, y sus extremidades, en consecuencia, son apéndices articulados. Este último rasgo es el que justifica el nombre del grupo. La otra característica notable es su segmentación o metamería, por la cual su cuerpo aparece construido por módulos repetidos a lo largo.

ASCA: Esporocisto típico de los hongos Ascomycetes, en forma de dedo de guante, en cuyo interior se originan esporas endógenas o ascosporas.

ASCOSPORA: Esporas originadas en las ascas de los hongos Ascomycetes

AUTÓTROFO: Organismo capaz de sintetizar materia orgánica a partir de inorgánica.

AVE: Tipo de vertebrado que se caracteriza por su adaptación al vuelo, con el cuerpo cubierto de plumas y extremidades anteriores transformadas en alas.

BAYA: Fruto simple, carnoso e indehiscente, con epicarpo generalmente delgado y mesocarpo carnoso y más o menos jugoso. El endocarpo engloba las semillas. Ejemplo: uva.

BIVALVOS: o Lamelibranquios son un grupo de Moluscos recubiertos por dos conchas. Todos son acuáticos, tanto marinos como dulceacuícolas. En las conchas de los bivalvos se observa gran variedad de tamaños, formas, colores y dibujos esculpidos en la superficie. El tamaño fluctúa desde conchas diminutas (2 mm) hasta especies que pueden alcanzar 15 dm de largo y un peso de 250 kg. Son por ejemplo: ostra, almeja, navaja, mejillón.

BRIÓFITO: Criptógama del Reino Vegetal con ciclo biológico digenético heteromórfico con gametofito dominante haplodiplofásico y haplobionte. Ejemplo: musgo.

BULBO: Tallo corto y erecto, subterráneo, rodeado de hojas denominadas túnicas. Las más externas le sirven de protección y las más internas pueden ser carnosas y almacenar sustancias de reserva (cebolla), o secas y papiráceas (ajo).

BULBOIDE: Dilatación más o menos globulosa en la base del talo de ciertas algas que morfológicamente pudiera parecerse a los bulbos de las angiospermas.

CABEZA: Es la parte anterior del cuerpo de un animal que contiene la boca, el cerebro y varios órganos sensoriales (generalmente órganos de visión, oído, olfato y gusto). La tienen la mayoría de las formas con simetría bilateral. El grado de cefalización es variable en los distintos grupos y muchos poseen una cabeza incipiente. El máximo grado de cefalización se da en artrópodos (sobre todo insectos) y vertebrados.

CALÍCULO: Brácteas florales que generalmente en número de 3 ó 5, se sitúan en la base del cáliz de algunas angiospermas y que semejan un falso cáliz. Ejemplo: en la malva.

CÁLIZ: Verticilo más externo de la flor de los antófitos, constituido por piezas denominadas sépalos. Junto con la corola forma el perianto.

CANALES RESINÍFEROS: Canales situados en los órganos vegetativos de las coníferas, en los que se vierten productos resinosos. Ejemplo: en el pino.

CAPA GONIDIAL O ALGAL: En la anatomía del talo liquénico con estructura heterómera, capa que se sitúa debajo o por dentro del córtex superior o del externo, respectivamente y que está constituida por células del alga (gonidios), pudiendo aparecer en ocasiones algunas hifas fúngicas.

CAPA MEDULAR O MEDULA: En la anatomía del talo liquénico con estructura heterómera, capa formada exclusivamente por hifas del hongo, que en los líquenes de estructura heterómera se encuentra debajo o por dentro de la capa gonidial.

CAPÍTULO: Tipo de inflorescencia racemosa en la que las flores carecen de pedúnculo y se disponen en un receptáculo ensanchado generalmente rodeado de brácteas. Estas flores tienen una estructura especial y pierden en cierto modo su individualidad, pues el conjunto de todas ellas semeja una única flor. Ejemplo: en la margarita.

CÁPSULA: Fruto simple, dehiscente, seco, polispermo derivado de un gineceo pluricarpelar sincárpico. La dehiscencia es muy variable dependiendo del tipo de cápsula: poros, valvas, dientes, etc. Ejemplo: en la amapola.

CARIÓPSIDE: Fruto simple, seco e indehiscente que deriva de un aquenios con el pericarpo soldado íntimamente a la semilla. Ejemplo: en el trigo.

CARNOSO: Dícese de los frutos cuyo pericarpo es grueso y jugoso, con gran contenido en agua.

CARPELO: Cada una de las hojas modificadas que componen el gineceo de los antófitos.

CARPÓFORO: En hongos macroscópicos, órgano formador de esporas. Se conoce también con el nombre de seta.

CATAFILO: Hojas escuamiformes, secas y aclorofílicas que realizan funciones de protección.

CAULOIDE: Parte del talo de determinadas algas que presenta la forma del tallo de un cormófito. Se utiliza también en los musgos para referirse a la parte del gametofito que semeja el tallo de un cormófito.

CEFALÓPODOS: Clase de invertebrados marinos dentro del filo de los moluscos. Existen cerca de 800 especies, comúnmente llamados pulpos, calamares, sepias y nautilus.

CEFALOTÓRAX: Parte del cuerpo de los crustáceos y arácnidos formada por la unión de la cabeza y el tórax en una única unidad funcional

CELENTEREO: Ver Cnidario.

CELOMA: Es la cavidad principal del cuerpo de muchos animales triblásticos, de origen mesodérmico. Los animales que poseen celoma se denominan celomados

CIANOFICEAS o Cianobacterias: Procariotas fotosintéticos del Reino Monera, conocidas vulgarmente también como algas verdeazuladas. Los análisis genéticos recientes han venido a situar a las cianobacterias entre las bacterias gramnegativas.

CILIOS: En las células, estructuras cortas y numerosas, originadas por el citoesqueleto, que permiten a la célula desplazarse.

CIMA: Grupo de inflorescencias en las que el eje principal deja de crecer y termina en una flor; bajo ella y partiendo del mismo nivel se disponen otros dos pedúnculos terminados igualmente en una flor. Cada uno de ellos puede llevar a su vez otras dos flores y así sucesivamente. En algunos tipos de cimas en lugar de dos flores, en cada nivel se origina sólo una.

CIMA BÍPARA: Ver Dicasio.

CIMA UNÍPARA: Ver Monocasco.

CINORRODON: Fruto complejo procedente de una sola flor consistente en varios aquenios incluidos en una cavidad formada por el cáliz y el receptáculo floral. Ejemplo: en la rosa.

CIPSELA: Fruto simple, indehiscente monospermo y seco, que procede de un gineceo bicarpelar, unilocular con ovario ínfero. Ejemplo: en el girasol.

CLOROPLASTO: Plasto que contiene clorofila, y que presenta por tanto color verde, aunque puede encontrarse enmascarado por otros pigmentos.

CNIDARIO: Tipo de metazoo perteneciente al grupo de los radiados dentro de los Eumetazoos. Animales dotados de órganos pero no de sistemas orgánicos, caracterizados por la forma de pólipo o de medusa, provistos de cápsulas urticantes.

COLA: o rabo es el extremo posterior del cuerpo de un animal especialmente cuando este forma un apéndice flexible y distinguible del torso. Es casi exclusiva de los vertebrados.

COLEÓPTEROS O ESCARABAJOS: Orden de insectos que presentan una enorme diversidad morfológica y ocupan virtualmente cualquier hábitat, incluidos los de agua dulce, aunque su presencia en ambientes marinos es mínima. La mayoría son fitófagos, y muchas especies pueden constituir plagas de los cultivos, siendo las larvas las que causan la mayor parte de los daños agrícolas y forestales. Las alas delanteras están transformadas en duros escudos, llamados élitros. Sufren metamorfosis compleja y sus larvas suelen sufrir varias mudas.

CONCEPTACULO: Cripta o cavidad más o menos diferenciada que se abre al exterior generalmente a través de un solo ostiolo. Está situado en la periferia del talo de diversas algas. En su interior se encuentran los órganos reproductores acompañados de parafisos.

CONCEPTÁCULO PROPAGULÍFERO: Órgano de reproducción asexual de los briófitos.

CONO: Ver estróbilo.

CORDÓN UMBILICAL: En mamíferos placentarios es un tubo que une el embrión a la placenta que contiene vasos sanguineos para el intercambio entre ambos. Formado en la parte ventral del embrión, a expensas de parte de las membranas extraembrionarias.

CORIMBO: Tipo de inflorescencia racemosa en la que los pedúnculos florales son de longitud variable, pero las flores se sitúan más o menos al mismo nivel.

CORION: Membrana extraembrionaria externa de los vertebrados amniotas que cumple funciones importantes en la respiración, nutrición y eliminación del embrión. Envuelve al embrión y al resto de las membranas fetales. Más desarrollada en los amniotas que ponen huevos que en los mamíferos.

CORMÓFITO: Vegetal que presenta el cuerpo vegetativo organizado en raíz, tallo y hojas y en el que el alimento circula en forma de savia por los haces conductores. Presenta por tanto lo que se denomina “cormo”.

COROLA: Verticilo floral constituido por piezas denominadas pétalos. Es el más interno de los dos verticilos estériles y junto con el cáliz forma el perianto.

CORTEX: Capa existente en los talos liquénicos con estructura heterómera, constituida exclusivamente por hifas fúngicas y que en un corte transversal se corresponden con las capas más externas. Se pueden diferenciar en ocasiones un córtex superior y un córtex inferior.

COTILEDÓN: Cada una de las hojas embrionarias de los antófitos. Suelen presentar sustancias de reserva para alimentar a la plántula en los primeros estadios de su desarrollo. Generalmente se presentan en número de varios en las gimnospermas, de dos en las dicotiledoneas y de uno en las monocotiledoneas.

CRIPTOGAMAS: Organismos “vegetales” que presentan los órganos reproductores ocultos. Se corresponden con las algas, los hongos, los líquenes, los briófitos y los pteridófitos.

CROMOPLASTOS: Plastos que contienen diversos pigmentos que le confieren coloraciones externas. Estas coloraciones dependen de los tipos de pigmentos que posean.

CRUSTÁCEO: Tipo de talo de los líquenes que se presenta totalmente incluido en el sustrato sobre el que vive.

CRUSTÁCEOS: Grupo de artrópodos que incluye langostas, camarones, cangrejos, percebes..... Son fundamentalmente acuáticos y habitan en todas las profundidades, tanto en el medio marino, salobre y de agua dulce; unos pocos han colonizado el medio terrestre. Son los únicos artrópodos con dos pares de antenas.

CUTÍCULA: En los cormófitos, capa externa y continua de la epidermis constituida por cutina. Su función principal es evitar la pérdida de agua y otras sustancias por parte del vegetal.

DEHISCENTE: Clase de fruto que se abre por si mismo en la madurez para dejar salir las semillas.

DIADELFOS: Estambres unidos por los filamentos en dos haces, dejando las anteras libres.

DIALICÁRPICO: Gineceo que presenta los carpelos libres entre sí. Se opone a gamocárpico.

DIALIPÉTALA: Corola con los pétalos libres entre sí. Se opone a gamopétala.

DIALISÉPALO: Cáliz con los sépalos libres entre sí. Se opone a gamosépalo.

DICASIO: Tipo de inflorescencia cimosa en la que bajo la flor principal aparecen dos flores de segundo orden y así sucesivamente.

DICOTOMA: Ramificación de un órgano o estructura en la que el punto vegetativo se divide en dos equivalentes de manera que se produce una horcadura de ramas iguales.

DIDÍNAMO: Androceo formado por cuatro estambres, dos de ellos claramente más largos que los otros dos.

DÍPTERO: Orden de insectos que poseen sólo dos alas membranosas y no cuatro como el resto. Comprende las moscas, mosquitos y los tábanos. Su morfología externa es variada; poseen un par de antenas, dos ojos compuestos y tres ocelos, cabeza grande con una separación del tórax y patas acabadas en uñas adecuadas para su sujerción a diferentes superficies.

DRUPA: Fruto simple indehiscente y carnoso en el que el endocarpo está endurecido constituyendo un hueso dentro del cual se encuentra la semilla (endocarpo leñoso). Ejemplo: aceituna. Una drupa un poco modificada es la PSEUDODRUPA (nuez de nogal).

EMBRIÓN: En embriófitos, plántula originada por la fecundación de los gametos masculino y femenino en la que se encuentran, en potencia, todas las estructuras del vegetal.

ENCÉFALO: Parte más superior y masiva del sistema nervioso. Perteneciente al Sistema nervioso central.

ENDOCARPO: Es la capa más interna de la pared del fruto o pericarpo

ENDOESQUELETO: Esqueleto interno de los vertebrados, inicialmente formado por cartílago que posteriormente puede ser sustituído por hueso.

ENTRENUDO: En el tallo de los cormófitos, porción comprendida entre dos nudos consecutivos, la porción del mismo libre de hojas.

ENVÉS: Cara inferior del limbo foliar.

EPICÁLIZ: Ver calículo.

EPICARPO: Capa más externa de la pared del fruto o pericarpo.

EPIDERMIS: Tejido vegetal complejo que delimita el vegetal externamente. Esta formado por una capa de células aclorofílicas, cubiertas, por la cara que se sitúa en contacto con el exterior, por la cutícula. Se encuentra interrumpida, en mayor o menor medida, por los estomas y puede presentar tricomas, excrecencias, étc.

EQUINODERMOS: Animales deuteróstomos marinos y bentónicos, con esqueleto interno formado por osículos calcáreos, simetría radial (secundariamente) y aparato ambulacral. Comprende, por ejemplo, las estrellas y los erizos de mar.

EQUISETO: Grupo de cormófitos perteneciente a los Pteridófitos que se caracterizan, desde el punto de vista morfológico, por la existencia de ramas y hojas verticiladas, estas parcialmente fusionadas entre si formando una vaina. Se denominan vulgarmente “colas de caballo”.

ERITROCITO: Ver glóbulo rojo.

ERIZO: Infrutescencia constituida por nueces o núculas rodeadas por una cubierta erizada de pinchos proveniente de las brácteas de la inflorescencia que la ha originado. Ejemplo: en el castaño.

ESCLERÉNQUIMA: Tejido vegetal de sostén constituido por células impregnadas de lignina. Se sitúa en las partes del vegetal donde se necesita una mayor sujeción.

ESCUAMIFORME: Con forma de escama.

ESCUAMULOSO: Tipo de talo de los líquenes formado por escamas más o menos adheridas al sustrato.

ESPERMATÓFITOS: Plantas con semillas. Se corresponden con las gimnospermas y las angiospermas.

ESPIGA: Tipo de inflorescencia racemosa formada por un eje más o menos largo con flores laterales alternas y sentadas, sin pedúnculos.

ESPIRITROMPA: Larga trompa típica de los lepidópteros, que se enrolla en espiral y que permanece así en estado de reposo. Les sirve para libar el néctar de las flores que polinizan

ESPORANGIO: Órgano formador de esporas.

ESPORAS: Diásporas reproductoras de ciertos grupos de “vegetales” que se originan en esporangios. Pueden ser asexuales (mitosporas) o sexuales (meioesporas).

ESPOROFITO: Generación que produce esporas en urnas especiales denominadas esporangios.

ESTAMBRE: Órgano reproductor masculino de las angiospermas, formado comúnmente por un filamento y una antera dentro de la cual se sitúan los granos de polen. Su conjunto constituye el androceo.

ESTIGMA: Parte superior ensanchada del pistilo, donde se depositan los granos de polen para emitir el tubo polínico.

ESTILO: Parte media del pistilo, entre el estigma y el ovario.

ESTÍPULA: Formaciones foliares existentes en las hojas de algunos grupos de angiospermas, situadas en la base de las mismas, cuya misión principal es la protección de las yemas axilares. Normalmente se presentan en número de dos en las dicotiledoneas y de uno en las monocotiledoneas, cuando son visibles.

ESTOMAS: Aberturas de la epidermis de las plantas superiores que permiten la transpiración de la planta.

ESTRÓBILO: En los cormófitos, cono formado por los órganos reproductores, masculinos o femeninos, junto con las escamas que los soportan.

FANERÓGAMAS: Organismos vegetales que presentan los órganos reproductores visibles. Se corresponden con las gimnospermas y las angiospermas.

FARINGE: Tubo musculosos situado en el cuello y revestido de membrana mucosa; conecta la nariz y la boca con la tráquea y el esófago. Es parte tanto del aparato digestivo como del respiratorio.

FICOBIONTE: Nombre genérico con el que se designa al componente fotosintético (alga) que forma parte de un talo liquénico.

FILAMENTOSO: Referido al talo que consiste únicamente en una fila de células.

FILOIDE: Parte del talo de determinadas algas que presenta la forma de la hoja de un cormófito. Se utiliza también en los musgos para referirse a la parte del gametofito que semeja las hojas de un cormófito.

FLAGELOS: En las células, estructuras largas y poco numerosas, originadas por el citoesqueleto, que permiten a la célula desplazarse

FLOR: En los antófitos, eje de crecimiento limitado que lleva los órganos reproductores.

FOLIÁCEO: Con aspecto de hoja o lámina. Se refiere a un tipo de talo liquénico.

FOLÍCULO: Fruto simple, seco y dehiscente, derivado de un gineceo unicarpelar polispermo. Se abre por una sutura en su parte ventral.

FRONDE: Hoja de los helechos.

FRUTICULOSO: Tipo de talo de los líquenes con aspecto de “arbusto”, formado por lacinias, más o menos estrechas, y fijado al sustrato por un punto.

FRUTO: Estructura típica de las angiospermas originada por crecimiento y diferenciación del gineceo tras la fecundación. Lleva en su interior las semillas.

GAMETANGIO: Estructura formadora de gametos.

GAMETO: Diáspora reproductora de los organismos con reproducción sexual. Su fusión con otra igual de signo contrario, origina el cigoto.

GAMETOFITO: Generación que produce gametos en estructuras denominadas gametangios.

GAMOCÁRPICO: Gineceo que presenta los carpelos unidos entre sí. Se opone a dialicárpico.

GAMOPÉTALA: Corola con los pétalos unidos entre sí. Se opone a dialipétala.

GAMOSÉPALO: Cáliz con los sépales unidos entre sí. Se opone a dialisépalo.

GASTERÓPODOS: Constituyen el grupo más extenso dentro de los Moluscos. Presentan cabeza, un pie musculoso ventral y una concha dorsal (que puede reducirse o hasta perderse en los gasterópodos más evolucionados); además, cuando son larvas, sufren el fenómeno de torsión, que es el giro de la masa visceral sobre el pie y la cabeza. Esto les permite esconder antes la cabeza en la concha, dándoles una clara ventaja evolutiva. Son por ejemplo los caracoles y las babosas

GELATINOSO: De consistencia de gelatina, al menos en húmedo. Se refiere a un tipo de talo liquénico.

GIMNOSPERMAS: Espermatófitos con los óvulos desnudos.

GINECEO: Verticilo reproductor femenino de la flor de los antófitos formado por unidades llamadas carpelos. Ocupa el centro de la flor y está rodeado externamente por el androceo.

GLANDE: Fruto simple, indehiscente, seco y monospermo, proveniente de un gineceo pluricarpelar con ovario ínfero. Está rodeado de una cúpula leñosa. Ejemplo: bellota.

GLÓBULO BLANCO: Tipo de célula sanguinea que interviene en la lucha del organismo contra las infecciones.

GLÓBULO ROJO: Tipo de célula sanguínea que toma su nombre de la coloración que presenta debida a su riqueza en hemoglobina y cuya función consiste en trasladar el oxígeno y recoger el Anhídrido carbónico de los tejidos del animal.

GNATOSTOMADO: Vertebrado provisto de mandíbulas y extremidades pares.

GRANOS DE POLEN: Microsporas o esporas masculinas que constituyen el polen y que se han originado por meiosis en el interior de las anteras, en los sacos polínicos.

HACES VASCULARES: Elementos conductores que transportan la savia a través del cuerpo de los cormofitos y que están constituidos por los vasos y células del xilema y del floema y están acompañados de tejido parenquimatoso.

HAZ: Cara superior de las hojas.

HELECHOS: Pteridófito caracterizado por el gran desarrollo que alcanzan sus hojas en relación con el tallo, que está diferenciado en un rizoma del que salen las raíces adventicias. En el envés o en la parte apical de estas hojas, denominadas frondes, se diferencian los soros que portan los esporangios, dentro de los cuales se originan las esporas.

HEMATÍE: Ver glóbulo rojo.

HEPÁTICA: Junto con los musgos constituyen el grupo vegetal de los briófitos. Pueden parecerse a estos, hepáticas foliosas, o por el contrario a talófitos tipo líquenes, hepáticas talosas.

HERMAFRODITAS: Organismos que presentan en el mismo individuo los dos sexos, masculino y femenino.

HESPERIDIO: Fruto simple, indehiscente y carnoso. Es una variedad de baya pluricarpelar en la que cada gajo corresponde a una hoja carpelar. Está formado por un epicarpo delgado y rico en esencia, mesocarpo de consistencia esponjosa y endocarpo membranoso revestido en su interior de numerosos tricomas repletos de jugo que constituyen la parte comestible del fruto. Ejemplo: naranja.

HETEROCERCA: Dícese de la cola de los peces que presenta dos mitades desiguales. Su forma se debe a que la columna vertebral se extiende a lo largo de un lóbulo de la cola. Es típica de los peces cartilaginosos.

HETEROCISTE: En algunas algas verdeazuladas, células de mayor tamaño que las del resto de la colonia, que se originan por engrosamiento de la membrana y desaparición del pigmento asimilador. Cumplen funciones reproductoras y son las encargadas de la fijación del nitrógeno atmosférico.

HETERÓTROFO: Organismo incapaz de sintetizar materia orgánica a partir de inorgánica, por lo que la tiene que tomar del medio como materia orgánica y transformarla.

HIFAS: En los hongos y líquenes, cada uno de los elementos filamentosos que constituyen su aparato vegetativo.

HIMENIO: Parte del hongo que contiene los órganos formadores de esporas, ascas o basidios, y que puede tener diversas formas (láminas, poros, tubos, etc.).

HIMENÓFORO: Parte del hongo en la que se apoya el himenio.

HIMENÓPTERO: Orden de insectos con dos pares de alas membranosas (cuando las tienen), aparato bucal de tipo masticador o lamedor. Las hembras presentan al final del abdomen una estructura para la puesta de huevos (oviscapto). El desarrollo es por metamorfosis compleja y comprende a las hormigas, abejorros, abejas y avispas, entre otros.

HOJA: Uno de los tres órganos vegetativos que contituyen el cormo en los vegetales denominados cormófitos. Salen del tallo a nivel de los nudos y sus principales funciones son la de fotosíntesis y la transpiración.

HOMOCERCA: Dícese de la cola de los peces que presenta dos mitades iguales. Es típica de los peces óseos.

HONGO: Talófito heterótrofo con alimentación saprofítica o parásita.

IMPARIPINNADA: Hoja compuesta, con un número impar de foliolos.

INDEHISCENTE: Clase de fruto que no se abre por si mismo en la madurez para que salgan las semillas.

INFLORESCENCIA: conjunto de flores próximas unas de otras o separadas entre sí únicamente por brácteas

INSECTOS: Grupo de animales invertebrados, del filo de los artrópodos. Comprenden el grupo de animales más diverso de la Tierra, con más de 800.000 especies descritas, más que los otros grupos de animales juntos. Los insectos se pueden encontrar en casi todos los ambientes del planeta, aunque sólo un pequeño número de especies se ha adaptado a la vida en los océanos. El cuerpo de los insectos está formado por tres regiones principales, cabeza, tórax y abdomen. Presentan respiración traqueal y tres pares de apéndices torácicos.

LAMINA: Parte ensanchada de las hojas, donde se realiza activamente la fotosíntesis y la transpiración. Se une directamente al tallo (hoja sentada) o mediante el pecíolo (hoja peciolada).

LAMINAR: Referido al talo de aspecto de lámina más o menos extendida.

LARVA: En los animales con desarrollo indirecto (con metamorfosis), se llaman larvas a las fases juveniles, que difieren muy significativamente de los adultos en tamaño, morfología, anatomía y fisiología.

LEGUMBRE: Fruto simple, dehiscente y seco, procedente de un gineceo unicarpelar,  polispermo. Esta formado por dos valvas que se abren por la línea que las une, protegiendo en su interior a las semillas. Ejemplo: vaina del guisante.

LEPIDÓPTERO: Orden de insectos con dos pares de alas membranosas cubiertas de escamas coloreadas, con aparato bucal de tipo chupador con espiritrompa. El desarrollo es por metamorfosis compleja y comprende a las mariposas y polillas.

LEUCOCITO: Ver glóbulo blanco.

LEUCOPLASTO: Plasto carente de pigmentos, por lo que se presenta incoloro. Suelen almacenar en su interior sustancias de reserva, como los amiloplastos que almacenan almidón.

LEVADURA: Hongos microscópicos unicelulares de la clase Ascomycota que son importantes por su capacidad para realizar la fermentación de hidratos de carbono, produciendo distintas sustancias.

LICOPODIATAS: Pteridófito con las hojas muy poco desarrolladas en relación con el tallo que suele presentar ramificación bifurcada.

LIGULA: Apéndice casi siempre membranoso que se desarrolla en las hojas de las gramíneas en la zona de unión de la vaina con el limbo.

LIMBO: ver lámina

LIQUEN: Organismo fotosintético del grupo de los talófitos originado por la unión simbiotica de un alga y un liquen de determinados grupos taxonómicos.

LÓCULO: Cada una de las cavidades del fruto. Atendiendo a este criterio los frutos pueden ser uniloculares, si presentan un solo lóculo o pluriloculares si presentan varios, étc.

MAMÍFERO: Eumetazoo del grupo de los vertebrados gnatostomados. Animales amniotas, de respiración pulmonar, con la piel cubierta de pelo, homotermos y con glándulas secretoras de leche para alimentar a las crías.

MANDÍBULA: En los artrópodos son las piezas bucales dispuestas inmediatamente detrás de la boca de los crustáceos, miriápodos y hexápodos. En vertebrados el maxilar inferior (o mandíbula) es uno de los huesos de la cara, plano, impar, central y simétrico, en forma de herradura. Está situado en la parte inferior y anterior de la cara.

MANTODEO: Oden de insectos comúnmente conocidos como mantis o santa teresas. Viven en regiones tropicales y subtropicales de todo el mundo. Todas las especies son carnívoras y su dieta consiste básicamente en otros artrópodos. Son también reconocidos por sus habilidades crípticas, pudiendo confundirse perfectamente con su entorno inmediato, ya sea por el color o la forma de su cuerpo.

MAXILA: Son unas de las piezas bucales de los artrópodos mandibulados (crustáceos, miriápodos e insectos). Se trata de dos pares de piezas provistas de un pequeño apéndice denominado palpo.

MEDULA CENTRAL: Parte central del talo de los líquenes fruticulosos constituida solamente por hifas del hongo.

MERISTEMAS: En los vegetales, tejidos indiferenciados cuyas células se dividen activamente y que propician el crecimiento del órgano que los presenta.

MESOCARPO: Es la capa media de la pared del fruto.

MESÓFILO: En las hojas de los espermatófitos, conjunto de tejidos que se encuentran entre las epidermis, superior e inferior. Comúnmente se refiere al parénquima clorofílico.

METÁMERO: cada uno de los segmentos que se repiten en ciertos grupos de animales, celomados de simetría bilateral. Cada metámero tienen cavidades separadas de las de otros metámeros por tabiques, y las estructuras internas (ganglios nerviosos, nefridios, gónadas, etc.) y externas (patas, branqias, etc.) están repetidas en cada uno.

METAMORFOSIS: Comprende el conjunto de transformaciones profundas que sufren las larvas de muchos grupos animales hasta alcanzar el estado adulto. Puede ser de dos tipos: sencilla o simple, que no es una verdadera metamorfosis, y complicada o completa. La  simple se da cuando la larvas se transforman en individuo adulto de una manera continua, sin pasar por una etapa de inactividad y sin cesar de alimentarse. Se produce en anfibios, anélidos, equinodermos, moluscos, crustáceos y algunos insectos. La complicada es un proceso complejo. Del huevo nace una larva, esta se alimenta vorazmente, pasando al estado de ninfa o pupa, durante el cual el animal deja de comer y en la mayor parte de los casos se inmoviliza y, cuando no, se encierra en una cubierta protectora sufriendo dentro de ella una reorganización morfológica y fisiológica que culmina con la formación del insecto adulto o imago. Este tipo de metamorfosis es propia de casi el 80% de los insectos y de algunos crustáceos.

METAZOOS: Se denomina así a los animales pluricelulares en su conjunto.

MICOBIONTE: Hongo que entra a formar parte de un liquen.

MICROORGANISMO: También llamado microbio u organismo microscópico, es un ser vivo que sólo puede visualizarse con el microscopio. La ciencia que estudia a los microorganismos es la microbiología. En este grupo están incluídas las bacterias, los virus, los mohos y las levaduras.

MICROSCOPIO: Instrumento que permite observar objetos que son demasiado pequeños para ser vistos a simple vista. El tipo más común y el primero que se inventó es el microscopio óptico. Se trata de un instrumento óptico que contiene una o varias lentes que permiten obtener una imagen aumentada del objeto y que funciona por refracción. Ahora existen otros como el electrónico (de varios tipos). La ciencia que investiga los objetos pequeños utilizando este instrumento se llama microscopía.

MITOSIS: Tipo de división de las células eucariotas, en la que se obtienen dos células hijas idénticas a la madre.

MOHO: Es un tipo de hongo microscópico perteneciente a varios grupos taxonómicos que crece mejor en condiciones cálidas, mojadas y húmedas, y se propaga y reproduce mediante esporas. Muchos producen antibióticos como la penicilina.

MOLUSCOS: Grupo del reino animal. Son invertebrados protóstomos celomados y segmentados de cuerpo blando, desnudo o protegido por una concha. Los moluscos son los invertebrados más numerosos después de los artrópodos, e incluye formas tan conocidas como las almejas, ostras, calamares, pulpos, babosas y caracoles. Son animales de cuerpo suave, con tres características únicas en el reino animal por las cuales se identifican: un pie muscular, una concha calcárea secretada por el manto, en ocasiones ausente y un órgano de alimentación llamado rádula.

MONADELFOS: Estambres unidos por los filamentos en un haz, dejando las anteras libres

MONOCARPELAR: Gineceo constituido por un solo carpelo. Se aplica también al fruto proveniente de un gineceo con un solo carpelo.

MONOCASIO: Tipo de inflorescencia cimosa en la que bajo la flor principal aparece una sola flor de segundo orden, en lugar de dos, y así sucesivamente.

MONOSPERMO: Fruto con una sola semilla en su interior.

MUSGO: Junto con las hepáticas constituyen el grupo taxonómico de los briófitos. Morfológicamente su cuerpo toma el aspecto de un espermatófito, distinguiéndose en él, órganos parecidos en su morfología a la raíz, tallo y hojas de estos, denominados rizoides, filoides y cauloide.

NERVIACIÓN: Referido a un filoide u hoja, conjunto de nervios que presenta, que es la manifestación externa de los haces vasculares que discurren por ella.

NERVIACIÓN DICOTOMA: Aquella en la que los nervios, en su extremo, se dividen en dos equivalentes de manera que se produce una horcadura de ramificaciones iguales

NERVIACION PALMADA: Aquella en la que los nervios parten todos de un mismo punto y divergen como los dedos de una mano abierta.

NERVIACION PARALELINERVIA: Aquella en la que no se observa un nervio principal situado en el centro de la hoja, sino que existen varios de la misma importancia, situados en el limbo foliar de modo longitudinal, del ápice a la base, y que son paralelos entre sí.

NERVIACION PENNADA: Aquella en la que se observa claramente un nervio principal situado en el centro de la hoja y a partir del cual y a ambos lados del mismo, surgen más o menos simétricamente nervios secundarios.

NOMÓFILO: Cada una de las hojas normales del tallo de los espermatófitos, es decir, aquellas que realizan las funciones de fotosíntesis y transpiración.

NUDO: En el tallo de los cormófitos, zonas ligeramente más abultadas, en las que se insertan las hojas.

NUEZ O NUCULA: Fruto simple, indehiscente, seco y monospermo, generalmente unilocular, con el pericarpo muy endurecido. Ejemplo: avellana.

ODONATOS: Orden de insectos que no pueden plegar las alas. Viven asociados a ambientes acuáticos que son necesarios para el desarrollo de sus larvas. Tienen dos pares de alas con una venación compleja, que es un importante carácter taxonómico para su clasificación. Incluye a las libélulas y a los caballitos del diablo.

OPÉRCULO: Estructura ósea que cubre y protege las branquias de los peces óseos.

ORTÓPTEROS: Orden de insectos con aparato bucal masticador. Cuando tienen alas, el primer par es coriáceo y recubre las alas posteriores, membranosas. El nombre del orden hace referencia a sus alas rectas. Comprende grupos como los saltamontes, grillos y langostas. Suelen presentar metamorfosis incompleta.

OVARIO: Parte inferior generalmente ensanchada del pistilo de las angiospermas, en cuyo interior se encuentran los primordios seminales llamados también, no muy correctamente, óvulos.

PALMADA: Tipo de hoja con la forma de una mano abierta con los dedos separados.

PARAFISOS: Células filamentosas estériles que se hallan entremezcladas con  los gametangios en el interior del conceptáculo de ciertas algas. Su función es la de propiciar la salida de los gametos de estos conceptáculos.

PARÁSITO: Organismo que vive sobre otro ser vivo y a sus expensas, causándole daño antes o después.

PARIPINNADA: Hoja compuesta que presenta un número par de foliolos.

PECES: Grupo de vertebrados no tetrápodos, acuáticos, con respiración mediante branquias que se sitúan en hendiduras de la faringe. Locomoción gracias al sistema muscular ayudado por las aletas.

PECIOLO: Rabillo que une la lámina o limbo de la hoja al tallo. Generalmente tiene sección circular.

PEDIPALPOS: En los arácnidos, segundo par de apéndices del cefalotórax.

PEPÓNIDE: Baya de gran tamaño con corteza dura y gruesa, y placentas muy desarrolladas. Ejemplo: melón.

PERIANTO: En la flor de las angiospermas, se denomina así al conjunto formado por el cáliz y la corola cuando son de color y consistencia diferentes entre sí.

PERICARPO: Pared del fruto que es el resultado de la transformación de la pared carpelar. La mayoría de las veces se diferencia en epicarpo, mesocarpo y endocarpo.

PERIGONIO: En la flor de las angiospermas, se denomina así al conjunto formado por el cáliz y la corola cuando no se distinguen entre sí pues son de color y consistencia semejante, o existe un solo verticilo.

PÉRULAS: Hojas escamosas con función protectora (catáfilos) que envuelven las yemas.

PÉTALO: Cada una de las piezas florales que constituyen la corola.

PISTILO: En las flores de las angiospermas, estructura constituida por tres partes, ovario, estilo y estigma, que en su forma típica tiene aspecto de botella. En las flores con un solo carpelo o con gineceo sincárpico, pistilo es sinónimo de gineceo, mientras que en aquellas que poseen varios carpelos libres entre sí, el gineceo estaría constituido por varios pistilos.

PLACENTA: En mamíferos, órgano alojado en el interior del útero, que funciona como intermediario entre la madre y el feto. En espermatófitos, capas celulares que se alojan en el interior de la pared del ovario, a las que está unido el primordio seminal.

PLASTO: Orgánulo de la célula vegetal que contiene pigmentos.

PLÚMULA: En el embrión de los espermatófitos, es la parte que, generalmente, se encuentra entre los cotiledones y que en la planta adulta originará el tallo con las hojas. Se le denomina también gémula.

PLURICARPELAR: Gineceo formado por varios carpelos.

PLURILOCULAR: Fruto constituido por más de una cavidad o lóculo.

POLIADELFOS: Estambres unidos por los filamentos en varios haces, dejando las anteras libres.

POLIAQUENIO: Fruto formado por varios aquenios.

POLIDRUPA: Fruto formado por una agregación de drupas. Cada drupa sería una pequeña estructura carnosa con una semilla. Ejemplo: mora de zarza.

POLIFOLÍCULO: Fruto formado por un conjunto de folículos. Ejemplo: el de la peonía.

POLINIZADOR: Agente que traslada los granos de polen desde las anteras de la flor, al menos hasta el estigma de la misma flor o de otra de la misma especie, y de esta forma se puede producir la fusión de los gametos masculino y femenino para formar el cigoto.

POLISPERMOS: Frutos con más de una semilla en su interior.

POMO: Tipo de fruto complejo, carnoso, indehiscente y polispermo, en cuya formación intervienen, además del gineceo de la flor, el receptáculo e incluso el cáliz. Las semillas se encuentran revestidas por el endocarpo cartilaginoso. Ejemplo: manzana.

PRIMORDIO SEMINAL: Estructura propia de espermatófitos que contiene la oosfera o gameto femenino. Se le ha llamado también tradicionalmente, óvulo.

PROTOZOO: Organismo heterótrofo microscópico eucariota, móvil, perteneciente al Reino Protoctista.

PSEUDOCARPO: Tipo de fruto complejo formado por la unión de varios aquenios incluidos en el recéptaculo que es el que se vuelve carnoso. Ejemplo: fresa.

PSEUDOPODOS: Proyecciones del citoplasma de una célula, envueltas por su membrana externa, que propician el desplazamiento de determinadas células.

PTERIDÓFITOS: Criptógamas vasculares, que presentan un gametofito muy reducido e independiente del esporofito, el cual domina en el ciclo y en el se diferencian raíces, tallos y hojas.

PULMÓN: Organo respiratorio propio de los vertebrados aéreos y de los anfibios adultos, formado por numerosos alveolos, a través de los cuales se realiza el intercambio gaseoso propio de la respiración.

QUELÍCEROS: Son apéndices bucales de algunos artrópodos, acabados en punta que se usan para agarrar el alimento. En algunos grupos están asociados a una glándula venenosa y se utilizan para inocular veneno en las presa o como mecanismo defensivo.

RACIMO: Si se equipara a inflorescencia racemosa, es un grupo de inflorescencias caracterizadas porque el eje principal organiza el crecimiento y los ejes laterales, de donde se originan también las flores, están supeditados a él. Es también un tipo concreto de inflorescencia racemosa que se caracteriza por presentar un eje largo con flores laterales alternas y pedunculadas.

RADÍCULA: Primera de las partes que germina en el embrión de los espermatófitos y que dará lugar a la raíz primaria de las plantas adultas.

RADULA: Órgano raspador provisto de dientecillos quitinosos, propio del aparato bucal de los gasterópodos.

RAÍZ: Órgano vegetativo de las plantas vasculares que presenta, comúnmente, dos funciones principales, la fijación de la planta al sustrato y la captación, a partir de este sustrato, del agua y las sales minerales.

RAMIFICACION DICOTOMA: Aquella en la que el punto vegetativo se divide en dos equivalentes de manera que se produce una horcadura de ramas iguales.

RAQUIS: Se aplica comúnmente al eje principal de una inflorescencia, y también al nervio medio de una hoja compuesta, donde están insertados los foliolos.

RECEPTACULO: En las algas, parte del talo en la que se agrupan los conceptáculos. En los antófitos, parte final y ensanchada del pedúnculo floral donde se insertan las piezas florales.

REINO: Es cada una de las grandes subdivisiones en que se consideran distribuidos los seres vivos. Una de las clasificaciones más didácticas reconoce la existencia de cinco reinos: Monera, Protoctista, Fungi, Animal y Vegetal.

REPTIL: Tipo de vertebrado amniota, provisto de escamas epidérmicas de queratina. Son animales de "sangre fría" y se reproducen mediante huevos.

RIZINA: Nombre que reciben los órganos de sujeción que presentan algunos talos liquénicos.

RIZOIDE: Órgano semejante a una raíz por su morfología o por la propiedad de fijar el organismo al sustrato, que se puede presentar en algunos grupos de talófitos o briófitos..

RIZOMA: Tallo subterráneo horizontal con entrenudos cortos que presentan crecimiento indefinido.

SACO POLÍNICO: En los antófitos, bolsa donde se contienen y forman los granos de polen. En las gimnospermas se localizan en las escamas masculinas y en las angiospermas, en las anteras.

SACO VITELINO: Membrana extraembrionaria de los vertebrados amniotas en forma de saco, en la parte ventral del embrión y que contiene sustancias de reserva para su alimentación y transporta oxígeno hacia el embrión y elimina desechos metabólicos. Está más desarrollada en reptiles y aves y menos en mamíferos que mantienen el embrión en contacto con la placenta materna hasta su nacimiento con un grado importante de desarrollo.

SÁMARA: Tipo de fruto simple, indehiscente y seco. Aquenio con alas.

SAPRÓFITO: organismo que vive sobre materia orgánica muerta, de la que se alimenta.

SEMILLA: En los antófitos, primordio seminal fecundado, transformado y maduro que contiene el rudimento de la futura planta. En las angiospermas se encuentra dentro del fruto.

SÉPALO: Cada una de las piezas que constituyen el cáliz de la flor de las angiospermas.

SICONO: Infrutescencia con el receptáculo piriforme que se vuelve carnoso y encierra en su interior aquenios provenientes de las flores que componían la inflorescencia. Ejemplo: higo.

SILICUA: Fruto simple, dehiscente y seco procedente de un gineceo generalmente bicarpelar. Lleva un tabique central que sostiene las semillas y es de longitud superior a tres veces la anchura. Ejemplo: el de la col.

SILÍCULA Silícula menos de tres veces más larga que ancha. Ejemplo: el del zurrón de pastor.

SIMBIÓTICO: Organismo que vive en común con otro con beneficio mutuo.

SIMETRÍA: En biología es la equilibrada distribución en el cuerpo de los organismos de aquellas partes que aparecen duplicadas. Los animales que presentan simetría radial poseen varios planos de simetría que determinan mitades equivalentes en su cuerpo, mientras que los que presentan simetría bilateral poseen un único plano de simetría que divide el cuerpo en dos mitades equivalentes Una pequeña minoría no presenta ningún tipo de simetría (son asimétricos).

SINCÁRPICO: Gineceo que presenta los carpelos unidos entre sí durante más o menos superficie.

SINGENÉSICOS: Estambres unidos por las anteras en un haz, dejando libres los filamentos.

SOMBRERO: En los hongos, es la parte superior, generalmente ensanchada, del carpóforo, donde se encuentra el himenio con las semillas.

SORO: En los pteridófitos, grupo de esporangios que se sitúan en las frondes o relacionados con estas y que suelen estar protegidos por diversas estructuras.

SOROSIS: Infrutescencia resultante de la fecundación de los gametos en el espádice de la piña americana. Resulta un conjunto de bayas sobre un eje endurecido. Cada baya, originada por una flor de la inflorescencia, posee en la parte central las bracteolas procedentes de las flores de esta.

TALO ARTICULADO: Aquel que está provisto de artejos.

TALO: Cuerpo vegetativo de algunos “vegetales” (algas, hongos y líquenes), no diferenciado en un eje caulinar folioso y en raíces y que no presenta verdaderos tejidos. Puede ser más o menos complicado, desde células situadas una a continuación de la otra, formando un filamento, hasta organismos pluricelulares muy complejos morfológicamente.

TALÓFITO: “Vegetal” con talo.

TALLO: Órgano vegetativo de las plantas vasculares que porta las hojas.

TECA: En las flores de las angiospermas, cada una de las partes (normalmente son dos) que forman las anteras de los estambres y en el interior de las cuales se encuentran los sacos polínicos.

TEGUMENTOS: Capas (generalmente dos) que protegen el rudimento seminal de las angiospermas. Arrancan de la base de la nucela y la rodean por completo excepto en una pequeña zona denominada micrópilo.

TEJIDO: Reunión de células de un determinado tipo celular o que realizan actividades complementarias, las cuales se asocian para formar una unidad de nivel superior con una serie de funciones concretas.

TÉPALO: Cada una de las piezas que constituyen el perigonio en la flor de las angiospermas.

TETRADÍNAMO: Androceo formado por seis estambres, cuatro largos y dos cortos.

TETRÁPODO: Animal que presenta cuatro extremidades.

TÓRAX: En los insectos, el tórax es la región media del cuerpo y contiene las patas y las alas (cuando existen). Está compuesto de tres segmentos, protórax, mesotórax, y metatórax, cada segmento torácico tiene típicamente tres pares de patas y dos pares de las alas, aunque existen excepciones. El tórax está unido a la cabeza por una región del cuello. En el hombre es la parte del cuerpo que está entre la base del cuello y el diafragma.

TRAQUEA: órgano del aparato respiratorio de los vertebrados, de carácter cartilaginoso y membranoso que va desde la laringe a los bronquios. Su función es brindar una vía abierta al aire inhalado y exhalado desde los pulmones. En algunos insectos, existen traqueas que transportan los gases metabólicos desde y hacia los tejidos.

TUBÉRCULO: Porción radical o caulinar engrosada, generalmente subterránea y rica en sustancias de reserva. Posee crecimiento limitado y dura un solo período vegetativo.

UMBELA: Inflorescencia racemosa, donde los pedúnculos florales parten todos del mismo punto y las flores llegan aproximadamente al mismo nivel, luego los pedúnculos tienen una longitud semejante. Ejemplo: la del perejil.

UNILOCULAR: Fruto constituido por una sola cavidad o lóculo

UNISEXUAL: Que presenta un solo sexo.

URODELOS: Orden de anfibios con el cuerpo de forma alargada, que se caracterizan por presentar cola durante todas las fases de su vida. Presentan los dos pares de extremidades iguales o muy reducidas o está ausente el par posterior.

VAINA: Base más o menos ensanchada de la hoja que une esta con el tallo o rama donde se inserta. Puede estar muy desarrollada o por el contrario ser apenas observable, dependiendo del grupo taxonómico.

VASCULAR: Relativo a los haces conductores o vasos, xilema y floema.

VEJIGA NATATORIA: Cavidad hidrostática, dorsal al tubo digestivo, propia de los peces óseos. Sirve como órgano de flotación que permite al pez ascender o descender en el agua sin necesidad de utilizar la musculatura, y ocasionalmente como estructura pulmonar accesoria y órgano de resonancia.

VERTEBRADO: Grupo de cordados con columna vertebral compuesta de vértebras. Presentan simetría bilateral y están provistos de un cráneo que protege el cerebro.

VERTICILADO: Estructuras de las plantas (hojas, ramas, flores, etc) que se sitúan alrededor de un punto central, es decir, formando un verticilo.

VESICULA AERIFERA: Ver Aerocisto.

VOLVA: En algunos grupos de hongos, vaina engrosada que rodea la base del pié del carpóforo y que son restos del velo universal.

YEMA: En los cormófitos, estructura formada por tejido meristemático rodeado de catáfilos denominados pérulas, que es responsable del crecimiento en longitud de los tallos (yema terminal), o de la aparición de las ramas (yema axilar).

ZARCILLO: Órgano filamentoso de origen caulinar o foliar que la planta utiliza para trepar.

ZIGOMORFO/A: Con simetría bilateral, es decir, con un solo plano de simetría.