GUIÓN DE PRÁCTICAS DE BIOLOGÍA
PRIMER CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
ÁREA DE BOTÁNICA
1.- ESTUDIO DE TEJIDOS DE VEGETALES
Introducción
Los tejidos vegetales son un conjunto de células que poseen la misma estructura y que desempeñan una determinada función, un grupo de células organizadas como una unidad estructural y funcional. En una primera división se clasifican en Meristemas (tejidos indiferenciados cuyas células se dividen activamente) y Tejidos adultos. Estos se clasifican según el número de tipos celulares en Simples (con un sólo tipo de células) y Complejos (con dos o más tipos distintos de células).
De entre los tejidos adultos simples destacaremos los siguientes:
Parénquimas: Formados por células isodiamétricas o alargadas, con vacuolas muy desarrolladas y pared celular delgada. De acuerdo con la función que realizan se pueden clasificar en: clorofílicos, de reserva de distintas sustancias o de agua o aeríferos.
De Sostén: Dan solidez y elasticidad a las plantas y están formados por células en masa compactas, con membranas engrosadas en parte (Colénquima) o totalmente (Esclerénquima).
De entre los tejidos adultos complejos, destacaremos:
Protectores: Tejidos generalmente impermeables que aíslan el interior de la planta del exterior. Se diferencian dos tipos: Epidermis y Peridermis o súber (corcho).
Conductores: Son tejidos que sirven para el transporte. Unos conducen el agua y las sales minerales (Xilema) y otros las sustancias elaboradas en la fotosíntesis (Floema)
Material
Portaobjetos y cubreobjetos.
Pinzas.
Microscopio
Cuchillas
Aguja enmangada
Hoja de olivo
Hojas de dicotiledónea (Chlorophytum)
Laca de uñas
Método y Observación
Se coloca la muestra [hoja de olivo, (1)] sobre el portaobjetos y a la lupa se realizan numerosos cortes seriados y lo más fino posibles. Se añade una gota de agua, se protege con un cubreobjetos y se observa al microscopio.
En sección transversal se puede distinguir una parte superior o haz, más o menos cóncava, y una parte inferior o envés convexa.
Del haz hacia el envés se observan las siguientes estructuras:
- Epidermis con una cutícula espesa. En el envés, también pueden observarse los estomas, colocados en una cavidad y protegidos por un pelo escamoso en forma de sombrilla.
- Parénquima clorofílico en empalizada, que consta de tres capas de células superpuestas en el haz y de una sola en el envés. Entre ambas se extiende el parénquima lagunar.
Se observan también los haces vasculares (xilema y floema), en sección transversal o longitudinal, dependiendo de su disposición en la hoja, y próximos a ellos, los tejidos de sostén.
Otro apartado de esta práctica es la observación de la epidermis de un taxon elegido, mediante un sencillo método. Éste consiste en obtener una réplica de la epidermis que se quiere estudiar empleando laca de uñas. Basta con cubrir la superficie de la hoja con 2 ó 3 capas ligeras de este producto, dejar secar bien, y levantar con cuidado con unas pinzas. Colocar sobre un portaobjetos y proteger con un cubreobjetos (en seco).
Se observará la huella de las células de la epidermis y los estomas (con distintas formas según el taxon de que se trate)
Al microscopio se observan las células epidérmicas alternando con los estomas.
2.- ESTUDIO DE ESTRUCTURAS VEGETATIVAS Y REPRODUCTORAS DE GIMNOSPERMAS (1)
Introducción
Las gimnospermas son cormófitas (presentan raíz, tallo y hojas con funciones específicas) y fanerógamas (vegetales con los órganos sexuales visibles), las cuales se caracterizan por tener los óvulos al descubierto sobre las brácteas seminales. Son también espermatófitos (plantas con semillas) y antófitos (plantas con flores).
Las flores se agrupan en piñas o estróbilos. Las piñas masculinas están formadas por escamas portadores de los sacos polínicos. En las femeninas las escamas son portadoras de los óvulos.
Material
Ejemplares correspondientes a distintas gimnospermas.
Microscopio
Lupa
Cuchilla
Portas y cubreobjetos.
Cuentagotas
Método y Observación
En primer lugar se estudiarán diferentes tipos de hojas: flabeladas (Fig. 1)
como en el Ginkgo, escuamiformes más o menos imbricadas (Fig. 2) como en Cupressus
o algunas especies de Juniperus, y más comúnmente aciculares (Fig. 3) como en Pinus o
algunas especies de Juniperus.(1)
Además se diferenciarán las hojas verdes normales denominadas nomófilos y otras escamosas parduscas
denominadas catáfilos (1)
En segundo lugar se hará un corte transversal de una hoja de Pino en el que se aprecia su anatomía (Fig. 4) constituida básicamente por: Epidermis con una cutícula gruesa y resistente, estomas hundidos, esclerénquima subepidérmico, mesófilo con canales resiníferos y haces vasculares situados en la parte central de la hoja.
En tercer lugar se estudiarán las estructuras reproductoras. Las coníferas se caracterizan por la presencia de piñas o estróbilos masculinos (1) (Fig. 5) y femeninos (1, 2, 3) (Fig. 6), formados por escamas de distinta consistencia y tamaño (dependiendo de los táxones) insertadas sobre un eje. Sobre estas escamas o dentro de ellas se sitúan los ovulos y los granos de polen. En las piñas femeninas maduras (cuando tiene las escamas abiertas) se podrán observar las semillas (piñones rodeados de un ala que le sirve para la diseminación).
En las piñas masculinas se observarán los granos de polen; para ello con la ayuda de una lanceta y sobre un portaobjetos se abrirá un saco polínico. Se añade una gota de agua, se coloca el cubre y ya se puede examinar al microscopio. Se distinguirán fácilmente los flotadores que sirven a estos granos de polen para trasladarse a grandes distancias, puesto que los pinos son plantas anemófilas.